Organiza eventos para mejorar tu imagen de marca
¿Quieres mejorar tu imagen de marca? Consigue darle más visibilidad a tu empresa con la organización de eventos que logren aumentar tu reputación y prestigio entre las empresas de tu mismo sector y, además, llamen la atención de empresas que te interesen.
Los eventos, ya sean a nivel online u offline, son una gran herramienta para, con pocos medios, conseguir hacer que nuestra marca sea más visible. En primer lugar, deber ser consciente de que la organización de un evento supone mucha responsabilidad y esfuerzo, ya que has de estar pendiente de decenas de detalles para que todo salga de acuerdo con lo establecido.
Ya te has decidido: pasos para organizar un evento
- ¿Qué línea estratégica quieres seguir? Es totalmente necesario tener una idea clara de lo que vas a organizar antes de comenzar con el desarrollo del evento. Sé original y busca algo que llame la atención del público al que te quieres dirigir -que previamente has tenido que definir-. Necesitas una estrategia de marketing que apoye el evento, para que todo siga la línea y las acciones que desarrollemos sean mucho más efectivas.
- ¿Qué presupuesto tienes? Este paso es al que más tememos -o al menos consideramos más tedioso-. Está genial tener mil ideas, pensar acciones súper llamativas… pero, evidentemente, tienen que ser acordes al presupuesto con el que contamos. Organízate por partidas y da prioridad a lo más importante: decoración, coordinación, difusión, etc. Es fundamental que desde el primer momento realices un desglose de costes y previsión de gastos: solo así conseguirás una organización eficiente.
- ¿Necesitas patrocinadores? ¿Te has planteado la posibilidad de contar con empresas que promocionen tu evento? Busca partners estratégicos con marcas que tengan intereses comunes a los tuyos. El objetivo es que aporten una cantidad económica a cambio de aparecer como patrocinador en el material de difusión o que aporten productos en sí (merchandising, aperitivos, bebida, etc.) ¡Ofréceles algo diferente y seguro que querrán colaborar en tu evento!
- ¿Quién asistirá a tu evento? Como hemos comentado anteriormente, es importante definir bien a quién está dirigido tu evento. Todos los mensajes que construyas deben estar enfocados a este perfil de personas que queremos atraer: encuentra los valores de tu marca con los que se puedan sentir identificados y básate en el storytelling para emocionar a tu usuario.
- Promoción del evento. ¿Sabías que más del 80% de gente del sector del marketing piensa que los eventos off son una herramienta clave a la hora de promocionar una marca? Establece unos objetivos que sean alcanzables y medibles, y fija las métricas que te ayudarán a realizar un seguimiento de los resultados. Igualmente, para una mejor organización de tu tiempo, calendariza todas las acciones, tanto off como on.
- Utiliza las redes sociales como importante canal de difusión. Estamos en la era digital: es totalmente necesario que nuestra estrategia se centre en los canales online, aunque la perfecta combinación entre lo on y lo off siempre es la apuesta ganadora. Utiliza tus redes sociales, blog corporativo, web, newsletter, y todas las herramientas con las que cuentes para dar difusión a los avances de la organización del evento.
Y por último… ¡mucha suerte y disfruta de la organización de tu evento!
Mari Carmen Varón, Periodista especializada en Comunicación.